Conacyt   CIMAT

A continuación se describen las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la maestría, sus objetivos particulares, temas de especialización y personal asociado:

- Tendencias y Aplicaciones en Ingeniería de Software

Tiene por objetivo brindar conocimiento requerido, para la generación y/o aplicación de métodos, técnicas, herramientas y buenas prácticas de seguridad y calidad aplicados al software. De esta manera la Ingeniería de Software es analizada con base a normas internacionales de calidad y en mejores prácticas de la industria del software. En esta línea son contemplados, por lo tanto, las diferentes áreas de proceso que se relacionan con el desarrollo de software, metodologías para el desarrollo de software, así como mejoras en entornos de desarrollo y los equipos de trabajo como elementos clave para el desarrollo de software. Por lo tanto, como temas de especialización: gestión de procesos de software, gestión de proyectos, aseguramiento de la información, optimización de procesos (estocástica), experiencia de usuario, diseño de interfaces, arquitectura de software, sistemas distribuidos y/o concurrentes, dirección de equipos.

Aplicaciones de Inteligencia Artificial a la Ingeniería de Software

Tiene el objetivo de estudiar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar iniciativas mixtas del comportamiento humano con la tecnología, y cómo estas pueden resolver desafíos en la investigación en la industria, educación y asistencia médica. Adicionalmente, se estudian las prácticas, técnicas y tecnologías que se emplean en el almacenamiento, procesamiento y análisis de pequeños y grandes volúmenes de datos, así como con el manejo de los flujos de datos derivados de las aplicaciones de internet de las cosas. Los productos de investigación de esta línea están orientados a la generación de conocimiento y a la solución de problemas industriales, gubernamentales y de negocios aplicando ciencia de datos, así como cómputo tradicional, concurrente y paralelo. Para ello, se ofrecen las siguientes asignaturas de especialización: aprendizaje máquina, aprendizaje profundo, aprendizaje por refuerzo, soft computing, sistemas inteligentes, procesamiento de lenguaje natural,cómputo evolutivo, sistemas expertos en ingeniería del software, desarrollo de aplicaciones multiplataforma.