Conacyt   CIMAT
 

CONVOCATORIA DE ADMISIÓN 2022 (cerrada)

Maestría en Ingeniería de Software

 
 
Antecedentes

 

El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) busca apoyar en el fortalecimiento del capital intelectual y humano del país, mediante la impartición de programas de posgrado de alta calidad, formando profesionales capaces de asumir el reto de hacer la diferencia en el ámbito profesional y académico de México, basados en el quehacer constante y la continua evaluación.

El CIMAT busca permanentemente generar un entorno académico íntegro, fomentando el respeto al interior de su comunidad en todas sus actividades, a través de la equidad, honestidad y la libertad intelectual.

Los criterios de admisión al presente posgrado promueven los principios de equidad y no discriminación, así como la igualdad sustantiva, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres.

El programa de la Maestría en Ingeniería de Software (MIS) del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México.

Este programa está orientado a profesionales que hayan cursado una Licenciatura o ingeniería en Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, en Informática o afines.

La presente convocatoria de CIMAT promueve el lugar para alumnos que conformarán la 15va generación de la Maestría en Ingeniería de Software a iniciar en el mes de agosto de 2022 y finalizar durante el mes de julio de 2024.

 

Requisitos
 
  • Estar titulado a más tardar en julio del año en que se desea ingresar o, en su defecto, cartas del asesor y autoridad académica oficial que indiquen que la tesis está en revisión y que el examen de grado se presentará antes de finalizar el mes de octubre de 2022 como límite. Los alumnos que no cumplan con titularse antes de dicha fecha, ser án dados de baja temporal hasta que regularicen su situación.

  • En su caso, presentar Documento Oficial que haga constar que la titulación será por promedio.

  • Haber obtenido un promedio general en la licenciatura mayor o igual a 8 o su equivalente.

  • Aprobar el proceso de selección (en las fechas indicadas en el calendario).

  • Disponibilidad de tiempo completo para dedicación exclusiva a la Maestría

  • No haber sido dado de baja definitiva del programa con anterioridad.

  • No haber sido rechazado del mismo programa en los diez meses anteriores.

 
 
Procedimiento de ingreso

PASO 1. Captura de la Información

Deberá llenar la solicitud de admisión en https://posgrados.cimat.mx/ seleccionando la opción SOLICITAR ADMISIÓN AL POSGRADO. Para completar tu solicitud es necesario anexar la siguiente documentación, escaneada y COMPLETA, en un solo archivo pdf no mayor a 2 MB. Se recomienda tener el archivo de la documentación listo al momento de capturar la solicitud, debido a que la sesión tiene un tiempo límite de cierre.

Recibirá un correo de confirmación del sistema, una vez que haya enviado su solicitud, es importante conservarlo para cualquier aclaración. A partir de ese momento, cada cambio en el estatus de la misma, se le notificará en automático al correo que haya ingresado en su solicitud. Es importante estar al pendiente de cada uno de ellos. Un esquema completo del proceso que incluye la descripción de cada estatus, lo puede consultar aquí.

 

Documentos que deberá incluir escaneados en su solicitud:

  1. Certificado oficial de las calificaciones o en su defecto copia del cárdex de calificaciones, en el que conste el promedio general mínimo de 8.0.

    •  Sólo en caso de que el certificado no indique el promedio general: Carta oficial que indique el promedio general del último grado obtenido.

  2. Identificación oficial con fotografía (INE o pasaporte vigente).

  3. Título o acta de examen profesional del grado anterior.

    • En caso de no contar con él:

      • Constancia de que se encuentra en trámite.

      • Si se está próximo a defender la tesis, deberá presentar una carta firmada por el asesor y autoridad académica de la institución de procedencia, donde se indique que su defensa ocurrirá antes de finalizar el mes de julio de 2022 como límite. Los alumnos que no cumplan con titularse antes de dicha fecha, serán dados de baja temporal hasta que regularicen su situación.

      • Este programa de maestría NO puede cursarse como opción de titulación de licenciatura.

  4. Currículum Vitae ejecutivo actualizado.

  5. CURP (si es extranjero y no cuenta con ella, puede omitir este requisito).

  6. Comprobante del dominio del idioma inglés con puntaje equivalente al nivel B1. Alternativas para comprobar el idioma Inglés válidas son:

    • TOEFL: TOEFL[433-493]; TOEFL iBT[40-58]; TOEIC[420-580]
    • CAMBRIDGE EXAMS: IELTS [3.5-4.5]; Exam Level [KET (Key English Test)]
    • CEFR [B1 Threshold]
  7. Carta de intención para ingresar a la Maestría. Escribir máximo en 1 cuartilla: Responda estas preguntas, formato libre.

  8. Carta de recomendación laboral o académica basada en el siguiente formato

Es muy importante que el archivo pdf contenga TODOS los documentos solicitados para que su solicitud de admisión pueda ser considerada.

El nombre completo que capture en su solicitud deberá coincidir EXACTAMENTE con el que aparece en su acta de nacimiento (o pasaporte en caso de extranjeros).

Favor de leer cuidadosamente este documento antes de llenar dicha solicitud. Las fechas límite para el envío de solicitudes se encuentran en el calendario al final de esta convocatoria.

 

PASO 2. Pago de la ficha de admisión

El Comité de Admisión revisará su solicitud y determinará su paso a la siguiente fase. En caso de ser aceptado para presentar el examen, recibirá un correo automático del sistema, dando aviso que el estatus de su solicitud de admisión cambió a “aceptado como aspirante”. A partir de esa fecha, y a más tardar una semana antes del día del examen, deberá realizar el pago de la ficha de admisión.

  • Realizar el pago correspondiente a ficha de admisión de acuerdo al Aranceles Autorizados CIMAT 2022 (ver el archivo para datos de depósito: link).

  • Informar a mis_zacatecas@cimat.mx sobre la intención de realizar el proceso de admisión de forma virtual o presencial. Anexar comprobante de depósito o pago.

  • Fecha para pago de examen: 03 de junio de 2022.

  • Fecha de examen 06 de junio de 2022.

 

PASO 3. Presentar examen y entrevista

Antes del día del examen, recibirá un correo electrónico confirmando el horario en que éste se llevará a cabo. El examen podrá ser realizado de forma remota o presencial. En ambos casos, el contenido del examen, duración y herramientas utilizadas serán las mismas. En caso de realizar el proceso de forma remota, es responsabilidad del aspirante asegurar una conexión estable de internet y equipo de computo. En caso de hacerlo de forma presencial, se le asignará un espacio y equipo de computo para dicho propósito. En cuanto reciba el correo de confirmación de horario, es necesario que confirme o cancele su asistencia y e indique la modalidad en que desea realizar el examen al correo mis_zacatecas@cimat.mx

Posteriormente, deberá presentar, la entrevista-examen de evaluación y obtener el voto aprobatorio del Comité de Admisión correspondiente.

Un Comité de Admisión por Área evaluará las solicitudes y realizará las Entrevistas-Examen. Los temarios de estudios se pueden consultar en las siguientes ligas:

  Temario de examen de admisión

  Requisitos para presentar examen en línea

  Requisitos para presentar examen presencial

Una vez realizado el examen de programación, le llegará un correo de la cuenta mis_zacatecas@cimat.mx en la que se indicará la fecha y hora de tu entrevista, las cuales se llevarán a cabo: del 13 al 17 de Junio de 2022.

 

PASO 4. Curso propedéutico

Todos los alumnos que aprueben el examen de admisión y la entrevista con miembros del comité, continúan en el proceso de selección, debiendo cursar el propedéutico en las fechas que marca el calendario. El aspirante será notificado de su aceptación al curso propedéutico, a partir de entonces, y a más tardar una semana antes del día de inicio del mismo, deberá realizar el pago correspondiente.

  • Realizar el pago correspondiente a curso propedéutico de acuerdo al Aranceles Autorizados CIMAT 2022 (ver el archivo para datos de depósito: link).

  • Se llevará a cabo en formato y fechas por definir por el CAP. Se requiere el 100% de asistencia. Al final del curso se llevará a cabo una evaluación por el comité de admisión, el cual determinará la admisión o no del estudiante a la MIS, comunicando oportunamente los resultados por medio de un correo automático del sistema.

Si no terminas el curso propedéutico y no apruebas la evaluación NO TE PUEDES INSCRIBIR.

 

PASO 5. Resultados

Los resultados de la entrevista-examen les serán notificados en los 15 días posteriores a su finalización del curso propedéutico. Adicionalmente recibirán un correo del sistema, dando aviso de su cambio de estatus.

Los aspirantes extranjeros, al recibir la notificación de aceptación, deberán enviar a lolita@cimat.mx la dirección postal a la cual les podremos hacer llegar la carta oficial de aceptación que van a requerir para su trámite de visa. El tipo de visa que deberán tramitar es Residente Temporal Estudiante. Es importante tomar en cuenta los tiempos de entrega de los servicios de paquetería, por lo que es necesario apegarse a las fechas del calendario que aparece en esta convocatoria con el fin de dar tiempo suficiente a los trámites migratorios.

Los aspirantes extranjeros que vayan a ser becarios CONACYT deberán leer y atender en tiempo y forma el siguiente procedimiento con el fin de evitar retrasos en el pago de su beca: 

https://conacyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_nacionales/conv_abiertas_becas_nal/VISATEMP-21.pdf

 

PASO 6. Inscripción a la Maestría en Ingeniería de Software

Una vez admitido, en las fechas de inscripciones indicadas en esta convocatoria, deberán realizar su trámite de inscripción en línea y capturar en el sistema la documentación correspondiente, misma que se encuentra listada en: https://www.cimat.mx/admision, opción: Documentos Requeridos para Inscripción al Posgrado 2022.

El pago de inscripción deberá ser cubierto antes de realizar su trámite de inscripción. El costo y procedimiento de pago se encuentra en: https://www.cimat.mx/admision, opción: Aranceles Posgrados CIMAT 2022.

Bajo ningún motivo será posible realizar la inscripción al programa académico si los documentos se presentan incompletos o si el aspirante se presenta fuera de las fechas oficiales para inscripciones.


Aspirantes extranjeros: es muy importante que con varias semanas de anticipación preparen sus requisitos para inscripción, es necesario revisar el documento detalladamente ya que requiere que lleven a cabo trámites importantes que toman tiempo como son: tarjeta de residente temporal estudiante, obtención de CURP, captura de CVU, trámite de firma electrónica. Estos trámites se inician cuando ya se encuentran residiendo en territorio mexicano (no antes) y se llevan a cabo en oficinas de gobierno (INM, SAT) ajenas a CIMAT, en ocasiones además requieren que se trasladen a alguna ciudad cercana a Guanajuato (León o San Miguel de Allende) para realizarlos. Si requiere orientación sobre estos trámites favor de dirigirse con eduardo.aguirre@cimat.mx

 

Inicio de clases

  • 08 de agosto de 2022

 

Arranceles 2022

Concepto Monto
Ficha de Admisión $1,200.00
Propedéutico de Admisión $1,100.00
Inscripción Semestral a Posgrado $1,100.00

 

Calendario del proceso de admisión 2022

Límite para envío de solicitud Martes 03 de junio de 2022
Ficha de admisión Fecha de pago 05 de Junio de  2022.
Presentación de examen: 06 de junio de 2022
Entrevista de Selección Del 13 al 17 de junio de 2022
Curso propedéutico Del 20 al 24 de junio de 2022
Resultados de admisión A partir del viernes 04 de julio 2022, vía correo electrónico
Inscripciones Del 06 al 13 de julio de 2022
Inicio de clases Lunes 08 de agosto de 2022

 

Contacto

Comité Académico de la Maestría en Ingeniería de Software

Sitio Web Oficial de CIMAT: http://www.cimat.mx

Correo electrónico: mis_zacatecas@cimat.mx

Página de Facebook: http://www.facebook.com/cimatzac

Cuenta de Twitter: @cimat_zacatecas