Tutoría

Tutoria

Al ingresar al programa de maestría a cada alumno se le asigna un tutor que tiene la tarea de orientar y dar seguimiento al desempeño académico del estudiante. El tutor cumple esta tarea durante el primer semestre del programa. La figura de tutor es el asesor de tesis, dado que desde que el estudiante ingresa al programa inicia la relación de trabajo con el asesor.

 

El Programa de tutoría integral del CIMAT establece que

La tutoría, es entendida como un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso formativo que busca apoyar en la mejora del rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social; una labor que sin lugar a dudas deberá trascender a la actividad burocrática que también implica. Al ser una función educativa relacionada con la formación integral de nuestros estudiantes quedarán incluidos aspectos como: el mejoramiento del rendimiento académico, la posibilidad de intervenir en la solución de problemas escolares. En este rubro se englobarían también el acceso a servicios de calidad educativa, esto es, servicios de tipo académico o asistencial (becas, servicios médicos, psicología educativa, educación nutricional, educación para la salud, etcétera.).

Es importante destacar también que la tutoría, es una actividad de trayectoria, es decir que se ocupara de los problemas académicos del estudiante durante su permanencia en el programa escolar, y ésta irá cambiando y avanzando de acuerdo al avance de cada estudiante.