Titulación

Procedimiento TITULACIÓN en línea

 

Antes del examen de grado

  1. Favor de llenar la encuesta de egresados en http://posgrados.cimat.mx/ControlEscolar/web/SeguimientoEgresados/Egresados

  2. Tener los créditos completos: Para la MIS son 166.

  3. Comprobante de examen de inglés aprobado de acuerdo a:https://www.cimat.mx/sites/default/files/Programas_docentes/ACUERDO_del_Acta_2019-05_INGLES_PUBLICARSE.pdf Entregar a Lore, enviar a Guanajuato, se genera Acta, la firma coordinador de la MIS y se regresa a Servicios Escolares. Revisar lineamientos en proceso de graduación.

  4. Leer lineamientos de Exámenes de Grado:https://www.cimat.mx/sites/default/files/Programas_docentes/Lineamientos_Examenes_de_Grado_2019.pdf Solicitar en el Departamento de Servicios Escolares del CIMAT (DSE), la revisión de su historial académico y expediente escolar a silvina.venegas@cimat.mxlolita@cimat.mx  con copia para jannet@cimat.mx , hmitre@cimat.mx  y maria.barba@cimat.mx 

  5. Formatos de baja de: biblioteca, staff de cómputo, recursos financieros. http://www.cimat.mx/sites/default/files/Programas_docentes/SOLICITUD_DE_BAJA_TOTAL.pdf este lo descarga, lo envía el estudiante en digital a Coordinador para firma y Coordinador lo envía firmado digitalmente a Lore.

  6. Por cuestiones de la pandemia y por rápidez, realizar fotografías digitales ovaladas tamaño título. Enviar la foto digital a Lolita y a Lore. Para generar foto digital es necesario seguir este tutorial: Para ello le pueden hacer llegar este tutorial https://www.youtube.com/watch?v=_072C8ivW9A. Esto no exime de la entrega de los originales de las fotos, por lo que se requiere seis (6) fotografías tamaño credencial en blanco y negro (no instantáneas), ovaladas, auto adheribles y (6) fotografías tamaño título en blanco y negro (no instantáneas), ovaladas, auto adheribles de cada uno de ellos, y deberán ser entregados a Lorena.

 

Para solicitar examen de grado

 

  1. Una vez finalizada la tesis y validada por el asesor con VoBo del CAP sobre el no plagio de la tesis (ver con el asesor el procedimiento anti-plagio), el director de tesis envía carta al Coordinador del Programa o aviso verbal o por correo de que ya está terminada.

    1. Enviar como PDF la tesis al Coordinador o Lore ( Lore sacar de la tesis: Título, resumen y palabras clave).

    2. Avisar al Coordinador quienes serán el comité de sinodales con las siguientes características:

      1. El presidente tiene que ser un doctor de CIMAT y no puede ser el director de tesis (no puede ser Maestro de CIMAT ni Doctor de otra institución).

      2. El vocal siempre es el director de tesis.

      3. El co-odirector de tesis es lector especial.

      4. El Secretario puede ser: personal CIMAT o de otra institución académica. 

  1. Coordinación recibe del asesor la carta Solicitud de Autorización de Comité de Sinodales.

  2. El coordinador envía documento de Solicitud al CAP (Hector, Hugo y Jezreel)  y envía tesis del alumno en PDF.

  3. Dictamen emitido: El CAP responde a todos dando el VoBo.

  4. El coordinador da a conocer el dictamen del CAP generando un PDF de toda la cadena de correos y lo envía a Lolita y posgrados@cimat.mx .

  5. La Coordinación de Formación Académica notifica a los sinodales de manera oficial sobre su designación para revisar la tesis en cuestión, y solicitarles que manifiesten su anuencia o su negativa a participar, debiendo dar su respuesta en un lapso no mayor a una semana. Lolita envía la carta. Los sinodales, de forma particular le responden a Lolita. NOTA: responder a la brevedad, de ello depende que el Acta de Grado esté lista el día del examen. 

  6. Lolita responde dando gracias y pide el dictamen técnico de la tesis.

  7. Los sinodales envían dictamen técnico dirigido al Coordinador de Formación Académica Dr. José Ignacio  Barradas Bribiesca en el siguiente formato https://docs.google.com/document/d/1P8UdAb-aUFSSpx7uukk2D2Bdal38pLqWhv7YvfcutjU/edit?usp=sharing con o sin sugerencias. 

  8. De haber sugerencias el alumno regresa la tesis anexando una tabla donde diga:



“Me pidió esto”

“Hice esto”

   
  1. Lolita les da las gracias y les informa fecha de grado.

  2. Una vez recibidos todos los reportes Lolita le escribirá únicamente al asesor del alumno para preguntarle la fecha acordada con el resto de los sinodales y es él quien fija la fecha en ese momento, posteriormente Lolita manda el aviso a todos avisando la fecha definitiva y los Sinodales confirman fecha y hora. Este punto deberá ser notificado al menos 3 días hábiles antes de la fecha de grado, de no darse así, no podrá celebrarse el examen.

  3. Lolita envía invitación a mailing list y redes sociales CIMAT a evento, esto indicando que se realizará por videoconferencia. Nota: Lolita solicita la videoconferencia a ayuda de CIMAT, avisando a los de cómputo y redes, que se trata de un examen de grado y que puede haber varios participantes).

  4. Se lleva a cabo el examen de grado por videoconferencia (Examen General Aprobado). NOTA: se debe enviar la liga de la videoconferencia para quienes deseen ver el examen, con la advertencia de que los micrófonos de TODOS los participantes deberán estar cerrados para evitar interferir con el alumno que expone.

  5. Las actas electrónicas serán enviadas en pdf para su firma, Todos los sinodales deberán firmar sobre el pdf, sin imprimirlo. Lore envía el documento digital firmado a Lolita en cuanto esté firmada por todos, para que pase a firma a Dirección General.

    1. NOTA: Con esa misma acta electrónica, una vez que Lolita se la envíe al alumno ya firmada por el Director, podrá liberar  su beca. CONACYT ya está avisado de este formato provisional que estaremos usando.

 

Después del examen de grado y para la obtención de documentos de grado (diploma, certificado y acta de grado).

  1. Actualizar y enviar impreso a Guanajuato el CVU de CONACYT con la información del grado obtenido.

  2. Comprobante del pago de documentos, a la cuenta 2150031426 de HSBC, CLABE 021210021500314264, a nombre del CIMAT, A.C. Concepto de pago: Documentos de Grado. Enviar comprobante por correo a posgrados@cimat.mx  ccp analizava@cimat.mx a Eduardo Aguirre a eddie@cimat.mx y a Lorena Barba maria.barba@cimat.mx  https://www.cimat.mx/sites/default/files/Programas_docentes/Aranceles201...

  3. Poner en la sección de agradecimientos de la tesis, los créditos correspondientes por los apoyos recibidos del CONACyT o de la Institución que hubiese aportado cualquier financiamiento para la realización de los estudios o de la tesis.

  4. Formato de “Autorización de Publicación de Formato Electrónico de Tesis” debidamente llenado y firmado, descargar de la página de cimat, en el documento de lineamientos de exámenes de grado. El alumno la firma, la entrega impresa en una carpeta y también se incluye dentro el CD.

  5. Hacer modificaciones a la tesis/tesina/reporte técnico en función de la evaluación del jurado (8 semanas a partir de la fecha de examen).

  6. 1 Ejemplar de la tesis/tesina/reporte técnico impreso y empastado. Con tesis del tipo. descargar de la página de cimat, en el documento de lineamientos de exámenes de grado, donde viene la portada. La tesis debe ir  FIRMADA por el Tutor.

  7. Un CD o DVD con el archivo de la versión final y corregida de su tesis que contenga: 

    1. Un archivo legible y en formato PDF del documento final y definitivo de tesis. 

    2. Un archivo tipo texto que contenga: resumen de la tesis, palabras clave y/o temas de la misma, CURP y ORCID. 

    3. Formato Digital de Autorización (Para ceder derechos a CIMAT) llenado y FIRMADO por el tesista.

    4. El CD deberá estar rotulado con el nombre(s) del autor(es), título de la tesis y el nombre del programa académico del que se graduó. 

  8. Dar de baja beca ante CONACYT notificar cuando se haya realizado a posgrados@cimat.mx con copia al Coordinador y Lore.

Ceremonia de titulación

  1. Confirmar asistencia a ceremonia y Asistir a ceremonia de graduación.

  2. Título firmado y entregado al alumno (se entrega solo de forma presencial en la ceremonia de graduación o  si no asiste, se entrega en otra fecha con previa solicitud a servicios escolares).