Egresados

Egresados

 

A nivel institucional CIMAT cuenta con un Sistema de Control Escolar que lleva el seguimiento de egresados. A través del departamento de control escolar, se realizó un estudio de egresados del 2004 al 2017, mediante una encuesta en línea contando con una muestra de 248 egresados de la Maestría en Ingeniería de Software. 

 

La Figura 1 muestra los resultados de la muestra relacionada con los países en los que los egresados de la MIS laboran actualmente. Además, en la Tabla 1 se muestra la distribución de los egresados por país, como se observa en la tabla el 95.2% radican en México, 4.0% en Estados Unidos de América y el resto 0.4% no lo especificó. (ver evidencia Colocación por país.pdf, disponible en:  https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K)

Cabe resaltar que 10 de los egresados se encuentran laborando en el estado de California, USA. Por lo que, se puede afirmar que la Maestría en Ingeniería de Software (MIS) no solo ha estado atendiendo a los estados vecinos, hay estudiantes que se integran a laborar en ubicaciones distantes.

 


Figura 1. Gráfica de pastel de colocación de egresados por país

 

 

Tabla 1. Distribución de egresados por país.



País

Conteo

México

236

Estados Unidos de América

10

No especificado

2

Total

248

 

En la Figura 2, se muestra el análisis de los egresados laborando en el territorio mexicano. Como se observa en la figura, la mayoría de los egresados radican en Zacatecas (142), Distrito Federal (21), Veracruz (18), Guanajuato (13), Jalisco (11), Querétaro (10), Aguascalientes (8) y el resto en otros estados (15).  (ver evidencia Colocación por estado.pdf, disponible en: 

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K )


 

Figura 2. Gráfica de barras de colocación de egresados por estado

 

La Figura 3, muestra el análisis realizado respecto a la ocupación de mayor demanda de los egresados de la MIS, como se observa en la gráfica, la mayor demanda es Ingeniero en Sistemas / Desarrollador de Software (37), seguido de Profesor / Investigador en una institución educativo (14), lider de proyecto (5), consultor (4), estos ocupaciones están alineadas al perfil de egreso de la MIS, entre otros. (ver evidencia Colocación por tipo de empleo.pdf y Colocación por tipo de empleo detalle, disponibles en:  

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K

 


Figura 3. Gráfica de barras de la ocupacion de egresados

 


Figura 4. Gráfica de pastel de la distribución del sector (Educativo, Gobierno y Privado)

 

La Figura 3, muestra la distribución de la ocupación funcional de los egresados, como se observa en el gráfico de barras la mayoría de los egresados se dedica como ingeniero en sistemas y/o desarrollador de software (44%); otros se integraron al sector educativo en funciones de docencia/investigador (16.7%) para el sector educativo; líder de proyecto o consultor para el sector privado (10.71%)  y el resto (28.59%) diversificando otras funciones relacionadas con el perfil de egreso de la MIS, entre los que destacan posiciones de Gerencia en la iniciativa privada, Director de una institución educativa, y/o continuar estudios doctorales. 

 

Además, en la Figura 4 se muestra la distribución de la ocupación por sector (educativo, privado y gobierno), dónde privado (64.3%) es la mayor representación dada la orientación profesionalizante del posgrado,  educativo (29.8%) para fines de mejorar la formación en instituciones educativas y gobierno (6%) respectivamente.

 

(ver evidencia Colocación por tipo de empleo detalle.pdf, disponible en: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K).

 


Figura 5. Gráfica de pastel de egresados con experiencia y sin experiencia laboral

 

La Figura 5, muestra el análisis referente a la experiencia laboral de nuestros egresados, como se observa en la figura, la mayoría de los egresos cuenta con experiencia laboral (65.6%), y el 34.4% no cuenta con experiencia laboral. Además en la Tabla 5 se muestra el análisis relacionado con el tiempo para obtener trabajo, como se muestra en la tabla, de un rango entre 0 y 18 meses, el tiempo promedio para obtener trabajo es de dos meses. (ver evidencia Tiempo promedio p Conseguir Empleo.pdf, disponible en:

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K).

 

Tabla 5. Distribución de lugar de trabajo egresados por sector.



Sector

Conteo / Porcentaje

Experiencia laboral

44 / 34.4%

Sin experiencia laboral

84 / 65.6%

Total

84 / 100%

 

La Figura 6, muestra el análisis referente a las dificultades identificadas por los egresados para conseguir empleo, como se observa en la figura, únicamente 16 alumnos, representando el 17.2% presentó dificultades para conseguir empleo. La lista de las dificultades identificadas se presentan en la Tabla 6. (ver evidencia Dificultades para Conseguir Empleo.pdf, disponible en:

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K).

 


Figura 6. Gráfica de pastel de dificultades para conseguir empleo 

 

Tabla 6. Reporte de dificultades para conseguir trabajo.



Fecha de reporte

Descripción de dificultades

03/Jun/2019 

Falta de experiencia laboral

03/Jun/2019 

Escasa o nula oferta de trabajo, Falta de experiencia laboral

03/Jun/2019 

Escasa o nula oferta de trabajo, Falta de experiencia laboral, Perfil no adecuado a la oferta laboral

05/Jun/2019 

Falta de experiencia laboral, Fuerte competencia en las vacantes existentes

08/Jun/2019 

Escasa o nula oferta de trabajo, Sobrecalificado(a) para las ofertas existentes

27/Ene/2020 

Falta de experiencia laboral, Escasa o nula oferta de trabajo

11/Feb/2020 

Escasa o nula oferta de trabajo, Ofertas existentes poco atractivas, Sobrecalificado(a) para las ofertas existentes