Admision

CONVOCATORIA DE ADMISIÓN 2020
MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE
 

Por este medio hacemos de su conocimiento que el ingreso a la Maestría en Ingeniería de Software se ha SUSPENDIDO durante este año 2020. La suspensión fue debido a cuestiones de reestructuración del programa.

Miembros de la Unidad Zacatecas del CIMAT, conjuntamente con personal del área de Ciencias de la Computación de la sede del Centro en Guanajuato y de la Unidad Aguascalientes, estarán trabajando durante estos meses para ofrecer un programa renovado de maestría que abarque las temáticas de Robótica, Interacción Humano-Computadora e Ingeniería de Software, así como un programa específico en esta disciplina, con el nivel de Especialidad.

Agradecemos su comprensión y los invitamos a estar al pendiente de la oferta académica que el Centro de Investigación en Matemáticas, preparará para el año 2020 en el estado de Zacatecas, registrándose en nuestra LISTA DE CORREOS (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdFx_jRnb6QLNl-d1nRd2YgfxCQw6QNxX0tPa5rIEsJI_Jx5A/viewform) para recibir información de los futuros posgrados de la Unidad.

 

 
El programa de la Maestría en Ingeniería de Software (MIS) del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México. Es un programa presencial, de tiempo completo y parcial, en el cual pueden aplicar para la obtención de una beca de estudios de CONACyT sin importar su nacionalidad.
 
Este programa está orientado a profesionales que hayan cursado estudios de Ingeniería y Licenciatura del ámbito de las Ciencias de la Computación, tales como: Informática, Sistemas Computacionales, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería de Software, Ingeniería en Computación, Matemáticas o Electrónica y carreras afines.
 
La presente convocatoria de CIMAT promueve el lugar para 20 alumnos que conformarán la 14va generación de la Maestría en Ingeniería de Software a iniciar el 10 de agosto de 2020 y finalizar durante el mes de julio de 2022.
 
REQUISITOS
Los aspirantes a la maestría en Ingeniería de Software deberán cumplir los siguientes requisitos para poder realizar el registro de sus solicitudes de admisión en línea*:
  1. Comprobante de examen EXANI III con calificación mínima de 1000 puntos o examen GRE (Graduate Record Examinations) general con calificación mínima de 400 puntos.
  2. Comprobante de Inglés vigente y equivalente al rango mínimo del nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), e.g., comprobante IELTS. 
  3. Certificado oficial de las calificaciones o en su defecto copia del kardex de calificaciones, en el que conste el promedio general mínimo de 8.0. Sólo en caso de que el certificado no indique el promedio general: Carta oficial que indique el promedio general del último grado obtenido.
  4. Acreditación de nacionalidad.
    • Mexicanos: CURP y Credencial de elector. También es necesario agregar alguno de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, pasaporte o cartilla del SMN o carta de naturalización que acredite la nacionalidad mexicana.
    • Extranjeros: Pasaporte con vigencia mayor a agosto del año 2020.
  5. Título o acta de examen profesional de nivel licenciatura. Haber concluido con sus estudios de nivel licenciatura y haberse titulado. Este programa de maestría NO puede cursarse como opción de titulación de licenciatura. En caso de aspirantes extranjeros este documento deberá venir apostillado y acompañado de una justificación de la equivalencia de su calificación mínima de 8 en la escala del 1 al 10.
  6. Currículum Vitae ejecutivo actualizado y reseña de experiencia profesional utilizando este formato (puede ver un ejemplo de llenado en este enlace). 
  7. Credencial de estudiante, si cuenta con ella.
*Estos documentos son requeridos para iniciar el paso 1 del procedimiento de admisión.
 
PROCEDIMIENTO DE INGRESO
A continuación, en la siguiente Figura, se describen los pasos del proceso de admisión a la maestría en Ingeniería de Software.
 
 
 
 
PASO 1: Realizar registro en línea
Periodo:  del 15/Nov/ 2019 al 1/Jun/2020
Para realizar este paso es necesario contar con todos los documentos digitalizados (.PDF no mayor a 2 MB) que se indican en los requisitos (ver página 2). Posteriormente, deberá llenar la solicitud de admisión en posgrados.cimat.mx, adjuntando la documentación. Se recomienda tener el archivo de la documentación listo al momento de capturar la solicitud, debido a que la sesión tiene un tiempo límite de expiración.
Recibirá un correo de confirmación del sistema, una vez que haya enviado su solicitud, es importante conservarlo para cualquier aclaración. A partir de ese momento, cada cambio en el estatus de la misma, se le notificará en automático al correo que haya ingresado en su solicitud. Es importante estar al pendiente de cada uno de los estados: no ha iniciado proceso, no aceptado como aspirante, aceptado como aspirante, rechazado, aceptado propedéutico, aceptado programa (maestría).
 
PASO 2a: Presentar examen de conocimientos en línea
Periodo: Del 1/Jun/2020 al 5/Jun/2020
Al cumplir los requisitos de la página 2, es decir, EXANI III >=1000 o GRE >= 400, Inglés con puntaje equivalente B1 MCER y los documentos completos, el aspirante puede presentar un examen de conocimientos técnicos en programación en línea o elegir el paso 2b.
Favor de solicitar el link del examen de conocimientos en línea a admision_mis@cimat.mx
 
PASO 2b: Cursar el propedéutico presencial
Periodo: Del 8/Jun/2020 al 12/Jun/2020
Al cumplir los requisitos previos, es decir, EXANI III >=1000 o GRE >= 400, Inglés con puntaje equivalente B1 MCER y los documentos completos, el aspirante como alternativa al examen en línea, puede cursar el propedéutico presencial el cual está compuesto de tres temas principales: probabilidad y estadística, programación, y metodología de la investigación; o puede elegir seguir el paso 2a. 
Datos importantes para el propedéutico:
  • Para cursar el propedéutico, es necesario que el aspirante realice el pago correspondiente de $800 pesos mexicanos de acuerdo a los aranceles autorizados en CIMAT 2019 (ver el archivo para datos de depósito: link).
  • Se requiere el 100% de asistencia. Al final del curso se llevará a cabo una evaluación que determinará si el aspirante puede continuar al siguiente paso.
  • Si el aspirante no se presenta al curso propedéutico y no aprueba la evaluación, no podrá continuar con el proceso de admisión.
 
PASO 3: Realizar entrevista
Periodo: Del 15/Jun/2020 al 19/Jun/2020
En caso de haber aprobado el propedéutico o el examen de conocimientos, le llegará un e-mail al aspirante para proseguir con este paso. 
Para que se pueda asignar fecha y horario de la entrevista es importante enviar los siguientes documentos a admision_mis@cimat.mx:
  • Carta de intención para ingresar a la Maestría. Escribir máximo en 1 cuartilla respondiendo a estas preguntas, (formato libre).
  • Carta de recomendación laboral o académica basada en el siguiente formato, la cual deberá ser enviada por el recomendante de acuerdo a las instrucciones indicadas en el formato.
En caso de ser extranjero o ser aspirante nacional fuera del estado de Zacatecas, se cuenta con la opción de realizar la entrevista en línea.
 
PASO 4: Solicitar y enviar carta de aceptación 
Periodo: Del 22/Jun/2020 al 3/Jul/2020
En caso de recibir la notificación de la aceptación de la entrevista por vía e-mail, se puede proseguir con este paso.
El aspirante debe analizar las áreas de trabajo de los investigadores y seleccionar la que más concuerde con sus intereses de investigación. Para consultar la lista de investigadores así como las áreas de interés de cada uno, consultar la siguiente liga mis.cimat.mx, en la opción de profesores.
Después de seleccionar al investigador de interés, el aspirante deberá hacer una entrevista vía telefónica o presencial con el tutor  y este a su vez los acepte mediante la generación de una carta.
Finalmente, el aspirante debe enviar la carta de aceptación firmada a  admision_mis@cimat.mx.
 
PASO 5: Inscribirse en sitio 
Periodo: Del 3/Ago/2020 al 8/Ago/2020
una vez que haya recibido su confirmación de aceptación en el programa, deberá acudir a CIMAT unidad Zacatecas en las fechas de inscripciones indicadas en esta convocatoria, personalmente a realizar su trámite de inscripción y hacer entrega de la documentación correspondiente en la unidad Zacatecas del CIMAT.
La documentación que deberá presentar la encuentra en: https://www.cimat.mx/admision 
en la opción Documentos Requeridos para Inscripción al Posgrado.
 
El pago de inscripción deberá ser cubierto antes de realizar su trámite de inscripción. El costo y procedimiento de pago se encuentra en:
https://www.cimat.mx/admision en la Aranceles Posgrados CIMAT 2020.
 
Bajo ningún motivo será posible realizar la inscripción al programa académico si los documentos se presentan incompletos o si el aspirante se presenta fuera de las fechas oficiales para inscripciones.
 
El esquema de fechas se describe en la siguiente tabla: 
 
Aspirantes nacionales y extranjeros
 
Fecha de Inicio
Fecha límite
Registro de solicitudes de admisión en línea
15/Nov/ 2019 
1/Jun/2020
Examen de conocimientos en línea
1/Jun/2020
5/Jun/2020
Propedéutico presencial
8/Jun/2020
12/Jun/2020
Entrevista
15/Jun/2020
19/Jun/2020
Solicitud de carta de aceptación por algún investigador del Núcleo Académico Básico (NAB)
22/Jun/2020
3/Jul/2020
Inscripciones 
3/Ago/2020 
8/Ago/2020
 
INICIO DE CLASES
Lunes 10 de Agosto de 2020.
 
 
CONTACTO 
Comité Académico de la Maestría en Ingeniería de Software
Sitio Web Oficial de CIMAT: http://www.cimat.mx  
Sitio Web Oficial de la MIS: https://mis.cimat.mx/
Correo electrónico: admision_mis@cimat.mx 
Página de Facebook: http://www.facebook.com/cimatzac 
Cuenta de Twitter: @cimat_zacatecas