Conacyt   CIMAT

 

A nivel institucional CIMAT cuenta con un Sistema de Control Escolar que lleva el seguimiento de egresados. A través del departamento de control escolar, se realizó un estudio de egresados del 2004 al 2017, mediante una encuesta en línea contando con una muestra de 248 egresados de la Maestría en Ingeniería de Software.

La Figura 1 muestra los resultados de la muestra relacionada con los países en los que los egresados de la MIS laboran actualmente. Además, en la Tabla 1 se muestra la distribución de los egresados por país, como se observa en la tabla el 95.2% radican en México, 4.0% en Estados Unidos de América y el resto 0.4% no lo especificó. (ver evidencia "Colocación por país.pdf", disponible en:  https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K)

Cabe resaltar que 10 de los egresados se encuentran laborando en el estado de California, USA. Por lo que, se puede afirmar que la Maestría en Ingeniería de Software (MIS) no solo ha estado atendiendo a los estados vecinos, hay estudiantes que se integran a laborar en ubicaciones distantes.

 

     

Figura 1. Gráfica de pastel de colocación de egresados por país

 

País

Conteo

México

236

Estados Unidos de América

10

No especificado

2

Total

248

Tabla 1. Distribución de egresados por país.

 

En la Figura 2, se muestra el análisis de los egresados laborando en el territorio mexicano. Como se observa en la figura, la mayoría de los egresados radican en Zacatecas (142), Distrito Federal (21), Veracruz (18), Guanajuato (13), Jalisco (11), Querétaro (10), Aguascalientes (8) y el resto en otros estados (15).  (ver evidencia "Colocación por estado.pdf", disponible en:  https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K)

 

 

Figura 2. Gráfica de barras de colocación de egresados por estado

 

La Figura 3, muestra el análisis realizado respecto a la ocupación de mayor demanda de los egresados de la MIS, como se observa en la gráfica, la mayor demanda es Ingeniero en Sistemas / Desarrollador de Software (37), seguido de Profesor / Investigador en una institución educativo (14), lider de proyecto (5), consultor (4), estos ocupaciones están alineadas al perfil de egreso de la MIS, entre otros. (ver evidencia "Colocación por tipo de empleo.pdf" y "Colocación por tipo de empleo detalle.pdf", disponibles en: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K

 

 

Figura 3. Gráfica de barras de la ocupacion de egresados

 

 

Figura 4. Gráfica de pastel de la distribución del sector (Educativo, Gobierno y Privado)

 

La Figura 3, muestra la distribución de la ocupación funcional de los egresados, como se observa en el gráfico de barras la mayoría de los egresados se dedica como ingeniero en sistemas y/o desarrollador de software (44%); otros se integraron al sector educativo en funciones de docencia/investigador (16.7%) para el sector educativo; líder de proyecto o consultor para el sector privado (10.71%)  y el resto (28.59%) diversificando otras funciones relacionadas con el perfil de egreso de la MIS, entre los que destacan posiciones de Gerencia en la iniciativa privada, Director de una institución educativa, y/o continuar estudios doctorales.

Además, en la Figura 4 se muestra la distribución de la ocupación por sector (educativo, privado y gobierno), dónde privado (64.3%) es la mayor representación dada la orientación profesionalizante del posgrado,  educativo (29.8%) para fines de mejorar la formación en instituciones educativas y gobierno (6%) respectivamente (ver evidencia "Colocación por tipo de empleo detalle.pdf", disponible en: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K).

 

 

Figura 5. Gráfica de pastel de egresados con experiencia y sin experiencia laboral
 

La Figura 5, muestra el análisis referente a la experiencia laboral de nuestros egresados, como se observa en la figura, la mayoría de los egresos cuenta con experiencia laboral (65.6%), y el 34.4% no cuenta con experiencia laboral. Además en la Tabla 5 se muestra el análisis relacionado con el tiempo para obtener trabajo, como se muestra en la tabla, de un rango entre 0 y 18 meses, el tiempo promedio para obtener trabajo es de dos meses. (ver evidencia "Tiempo promedio p Conseguir Empleo.pdf", disponible en: https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1Yo66LZw0bvWYYpwWP9i2gb-aMAQvPD5K).

Sector

Conteo / Porcentaje

Experiencia laboral

44 / 34.4%

Sin experiencia laboral

84 / 65.6%

Total

84 / 100%

Tabla 5. Distribución de lugar de trabajo egresados por sector.